Samakaka, un tejido tradicional de Angola

Debes preguntarte qué es “samakaka”. Bueno, Samakaka es un tipo de impresión, originario de Angola. Este tejido africano, de hecho, tiene su origen en Asia, más precisamente en Indonesia. Vlisco, una empresa holandesa, que son los creadores y uno de los mayores productores de tejido africano, notó que a los africanos les gustaba más el tejido que a los indonesios, para quienes fue diseñado originalmente. Así que se dirigieron al mercado africano y comenzaron a explorar más la cultura y el arte africanos para incorporarlos a sus tejidos. El grabado samakaka se basa en los símbolos de una tribu llamada Mumuila, originaria del sur de Angola (Huila). Normalmente usan ropa de colores brillantes. En resumen, un samakaka es una tela o prenda con símbolos típicamente de la tribu Mumuila.

La tela samakaka es una tela con patrones geométricos, lo que significa que la tribu del sur usaba estos símbolos para comunicarse con los demás, se puede decir que fue la escritura de la gente del sur. Como la tela de samakaka se ha convertido en un símbolo nacional de Angola por su belleza simbólica y no por el color porque hay muchas telas con diferentes colores y con el símbolo de samakaka pero en Angola la gente usa más el negro y el blanco, y el rojo, amarillo, blanco y negro que representan los colores de la bandera angoleña. El negro representa el continente africano, el rojo representa el derramamiento de sangre de la lucha por la liberación de Angola y el amarillo representa la riqueza del país. Las formas geométricas de la tela tienen sus raíces en símbolos tradicionales.

es decir, estos símbolos geométricos pueden ser utilizados por diseños también en otro tipo de tejido. hay varias intensidades en el arte con los símbolos del samakaka, ya sea en tela, ropa ya hecha o en accesorios, zapatos, bolsos, platos. En ese momento, las piezas de tela se usaban una vez como canastilla para las mujeres el día de su boda, pero ahora para la mayoría de los angoleños, el Samakaka es parte de la ropa de todos los días, pero la tela tiene un valor cultural importante, central en las ocasiones sociales como las bodas. , funerales y celebraciones conmemorativas.

Si bien la verdadera ropa tradicional del sur de África se basa históricamente en la piel de los animales, la llegada de influencias europeas y asiáticas se remonta al siglo XVI, lo que ha llevado a la mayoría de las culturas a adoptar diversos textiles como vestimenta cultural. África es un continente complejo y diverso donde la moda es tan profunda y colorida como el continente mismo. La moda siempre ha sido un lenguaje global; un medio por el cual la diversidad de África elige hablar al mundo. Algunos de los imperios más grandes del mundo nacieron en África. Por tanto, no es de extrañar que un colorido mundo de la moda coincida con una historia tan rica. Cada textil y diseño expresan la individualidad de la cultura de la que proviene, haciéndose eco de la rica diversidad de la que disfruta África. A partir de ahora podrás admirar la belleza de este tejido mientras conoces su historia.