Para curiosos

9 PLATOS EXÓTICOS DE MÉXICO

El Huitlacochees el hongo que le sale al maíz tras las épocas de lluvia, y que produce unos granos de color gris y negro, es un alimento sabroso y muy utilizado por los chefs mexicanos.

 

Los acocilesson unos crustáceos de tipo decápodos muy exclusivos de los espejos de agua dulce de México y son muy consumidos en muchas regiones mexicanas.

Huauzontleses un grupo comestible de plantas nativas de México. Se suelen consumir rellenos de queso o cubriéndolos de huevo y friéndolos. También en algunas zonas se hace crema con leche y chile y otros ingredientes al gusto.

Mondongo, es un caldo picante que se prepara con el estómago de la vaca o en ocasiones del cordero y es un plato típico en México para los domingos de resaca por ingerir bebidas alcohólicas.

Sopa de piedra, muy característico del estado de Oaxaca y fue creada por una etnia de San Felipe Usila, los chinantecos. Algunos de los ingredientes de este plato son camarones, chile, pescado, cilantro agua y cebolleta, que se añaden crudos en un cuenco de arcilla o bien hecho del fruto del jícaro. Se le añaden unas piedras muy calientes y cuando estas se rompen significa que el plato ya está listo para consumir.

Cuetlas, estas son una variedad de larvas de mariposa que existen en las plantas de Chía, cuaulote, jonote y tlahuilote, y son originarias del estado de Puebla, Guerrero y la zona central de Veracruz. Estas se tuestan para secarlas y luego se condimentan con chile y se meten en tortillas de maíz para consumirlos como tacos.

Quiote, es el tallo de la flor de maguey y es algo difícil de conseguir ya que se encuentra  en alturas de hasta 10 metros. Se puede preparar de diferentes maneras, por ejemplo con queso, al vapor, guisada… Además se dice que es bueno para los riñones.

Mole, Este plato es peculiar por la mezcla que tiene su receta, una mezcla a la que nuestro paladar no está acostumbrado. Lleva desde plátano, calabaza y canela, hasta chiles pasas y tomates, además de otros ingredientes como ajonjolí, chocolate y ciruela. Hay 50 tipos de mole, cualquiera de ellas una explosión para nuestro paladar.

Chicatanas, es un manjar de la cocina oaxaqueña y son las lluvias las que atraen a estas hormigas voladoras y cuando se recolectan se hacen en un comal, que es una manera de decir en México algo así como una sartén o una plancha para cocinar y molerlo en un mortero tradicional mexicano llamado molcajete para luego condimentarlo al gusto, normalmente con chile y ajo.