España debe su diversidad culinaria a su historia porque es una tierra que ha visto pasar a mucha gente, ya sean griegos, romanos, musulmanes, judíos o incluso cristianos, todos han dejado una huella en la región. Cultura española. Su gastronomía se basa en productos frescos de la huerta, aderezos de calidad y especias muy variadas.
España es el primer productor de aceite de oliva del mundo, este aceite es un alimento básico en sus cocinas. El país cuenta con más de 250 variedades de aceite, la mayoría de las cuales proceden de Andalucía. • Ciertos alimentos son muy populares en platos como el tomate, el pimiento, el ajo y la cebolla. Todas estas mezclas de sabores dan a España un lugar importante en el ámbito culinario. • En su momento, algunas comidas tenían una connotación religiosa, como el hornazo de Salamanca porque solo se podían disfrutar en determinadas fiestas santas, pero ahora están disponibles todo el año.
• Por ejemplo, en el municipio de Valencia puedes encontrar especialidades como la paella, en el lado de Cataluña puedes encontrar "butirrafa" o "escalada". En regiones del sur como Andalucía podemos citar ciertos platos de culto como el gazpacho, la tortilla de gambas, las tortillas o incluso las tapas como en Madrid
• Cada región tiene su especialidad que también se debe a esta diversidad geográfica que luego se siente en los platos. Dado que España se encuentra junto al mar, muchas comidas consisten en pescado o marisco.
• El país cuenta con alimentos estrella como el chorizo, el jamón ibérico, el lomo o incluso el jamón serrano.
España es un país enormemente conocido y apreciado por su patrimonio cultural e histórico, pero enormemente por su gastronomía. Una gastronomía rica en sabor, variada y basada en bases como el compartir y en productos de nuestra preciosa naturaleza. Todos estos elementos le dan a este país un gran bagaje que siempre atrae a más y más gente.
España tiene un gran bagaje culinario lo que le permite ser uno de los países con muchas especialidades que atrae a mucha gente.