Nacida en Navarra y de origen cristiano, Subh vivió durante el siglo X, con algo inexactitud en su fecha de nacimiento (se estima que nació en el año 940). Llegó a Córdoba tras un conflicto con Al Andalus y los reinos cristianos.
Fue prisionera y esclava pero su condición de noble en el pasado le otorgaba una gran formación intelectual y artística que junto a sus dones concedidos tras su nacimiento como la belleza y dulzura de su voz cautivó la atención de Alhakén II.
Subh no era más que una esclava en el harén y su papel era bailar y entretener a los hombres así que urdió un plan para convertirse en la favorita del califa. Siguiendo la moda de las mujeres de alta sociedad y vistiendo como hombre, como resultado consiguió captar la atención del califa. En cuanto su interés fue incrementado, éste la convirtió en su favorita y le otorgó el título de sayyida al kubra, honor que no compartió con nadie más de la corte, también le dio el nombre masculino de Chafar y libertad para pasear fuera de Medina Azahara.
Ella tuvo dos hijos con el califa, el primero, Abd Al Rahman, falleció a los 8 años, por lo tanto el segundo, Hixem asumiría el poder del califato de Córdoba a la edad de 11 años. Tras el fallecimiento del califa Alhakén II aunque el Hixem tenía la herencia del califato, quien asumió el mando fue su madre. Subh además de gobernar el imperio tuvo como amante a Almanzor, quien finalmente acabó arrebatando a Hixem del califato, aunque éste siguió conservando el nombre de califa, con ello comenzó el declive del califato Cordobés.